viernes, 28 de noviembre de 2008

Respuesta de la FUBA al rector de la Universidad de Buenos Aires

opinión
Cristian Henkel: "Hallú criminaliza la lucha estudiantil"
.
.
En el diario crítica del día 25 de diciembre del 2008, el rector de la UBA Rubén Hallú utiliza toda clase de epítetos para atacar al movimiento estudiantil, a los dirigentes de la FUBA procesados por la lucha del CBC Merlo y desligitimar la lucha que esta Federación lleva adelante desde su recuperación a fines del 2001.
.
Para ir a la nota del diario crítica, hacé click aquíd
:
.
A continuación pueden ver la respuesta de Cristian Henkel, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) a los dichos del rector Ruben Hallú en el diario crítica.
.
El rector de la UBA Hallú se ha valido de las páginas del diario Crítica de los Argentinos, para hacer su descargo por la causa penal que inició contra diez estudiantes de la Universidad, entre ellos dirigentes de la FUBA, bajo la carátula de “secuestro coactivo agravado”. El ‘secuestro’ hace referencia a la movilización al Rectorado contra el intento de cierre de una de las sedes del CBC de la UBA. El rector Hallú ha criminalizado de este modo la protesta social, con lo que produce un planteo altamente ‘pedagógico’ acerca de las relaciones políticas en la Universidad. No hace falta decir que con esto se coloca en violenta oposición a las posiciones progresistas sobre el tema e incluso a la opinión de los mejores profesores de la facultad de Derecho. El desca Puesto que la causa en cuestión se origina a partir de una denuncia del propio rector, no era factible esperar de su descargo otra cosa que tergiversaciones y mentiras. El victimario pretende parecerse a una víctima.

.

El descargo del rector Hallú es un colmo de tergiversaciones. Sin la menor consulta a los organismos directivos de la UBA, Hallú impulsó el cierre del CBC de Merlo, en compañía con el impronunciable intendente Othacehé. Para Hallú, el pago de los salarios docentes y costos administrativos de las sedes provinciales de la UBA debe estar a cargo de los municipios, o sea que aboga por la municipalización de la Universidad. Este principio figura en la totalidad de los nuevos contratos firmados por la universidad. En el caso en cuestión implicaba la transferencia del CBC a Otacehé, que para eso pedía la transferencia para crear una Universidad del Oeste, o sea desmantelar la UBA, La movilización de docentes y estudiantes contra estos planteos garantizó, por lo tanto, la continuidad de la sede oeste de la UBA contra Hallú, Othacehé y el Consejo Superior. Hoy se ha completado el año lectivo en la sede Merlo, y se han abierto 2 sedes más en el oeste, una en Moreno y otra en General Rodriguez. ¿Alguien cree que hubiese sido posible esto sin la movilización de los docentes y estudiantes, que apoyamos desde la FUBA?

.

Hallú omite intencionalmente su responsabilidad. Oculta que desconoció la resolución del consejo superior (la 3830) que lo obligaba a garantizar la cursada en el oeste. También omite decir que la movilización del 28 de mayo pasado tuvo lugar cuando ya estaban en curso las reinscripciones al segundo cuatrimestre del CBC, sin que se hubiera destinado una sede en la zona oeste tal como lo estipulaba la resolución anteriormente mencionada.

.

Hallú confunde el ejercicio del rectorado con los superpoderes. Al fin y al cabo, fue elegido rector en las instalaciones de un Congreso Nacional completamente vallado y militarizado, con lose votos de los consejeros superiores que previamente habían acompañado la candidatura del ex funcionario de la dictadura militar Atilio Alterini. En las sucesivas asambleas universitarias ha sido el bastonero de los adversarios de la democratización de la Universidad, cuyo gobierno sigue en manos de una camarilla profesoral.

.

Lejos del respeto por el diálogo y por la opinión de los que piensan distinto, el Consejo Superior que conduce Hallú funciona vallado y con una permanente protección policial. Las sesiones que deberían ser públicas y abiertas se han cerrado a la participación de los docentes y estudiantes.

.

Los 10 procesados de Hallú no son solamente estudiantes. Son todos dirigentes del movimiento estudiantil electos democráticamente por los estudiantes para representar y acompañar sus reclamos. Al acompañar la movilización de los docentes y estudiantes de Merlo, nosotros cumplimos con nuestra obligación. No obstante, el rector Hallú no nos ‘criminaliza solamente por la lucha de Merlo, sino por ser la conducción de un proceso de movilización contra los intentos de avanzar en la privatización de la educación pública y gratuita.

.

Las causas abiertas judicializan y criminalizan las relaciones universitarias; convierten a la UBA en un ámbito represivo. Esta circunstancia debería obligar a un repudio inequívoco de parte de lo decanos de la UBA y de las autoridades del conjunto de los actores educativos. Lo que es claro es que la criminalización universitaria no logrará impedir, como no lo lograron en el pasado, la lucha por la democratización de la Universidad y la transformación social del país.

.

Cristian Henkel
Presidente de la FUBA

.

martes, 25 de noviembre de 2008

Acto en Derecho: Por el desprocesamiento YA!

El jueves 27 de mayo se realizó un acto en el hall de entrada de la Facultad Derecho (UBA).
El mismo contó con la presencia Cristian Henkel (presidente de la FUBA), Mariela Solesio (Consejera Superior por la UJS-PO). También se encontraban Santiago Gima (ex-presidente de la FUBA), Leonardo Perna (Consejero Superior por la CEPA-PCR), entre otros.

La Consejera Mariela Solesio remarcó "por la defensa de la educación publica y gratuita, que se plasmó en la lucha por la continuidad del CBC de Merlo y en la conquista de dos sedes más en en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, las camarillas universitarias quieren frenar el avance del movimiento estudiantil.
Lo que buscan las camarillas de la UBA, es avanzar en la judicialización de la protesta social y en la condena a docentes y estudiantes que se levantan contra la privatización de la universidad.
Como hemos logrado la absolución en su momento de Martin Ogando y de Sergio Salgado - los primeros estudiantes procesados y enjuiciados en la democracia - y como hemos logrado la absolución de Fernando Greeno el día de ayer, tenemos que ir ahora por el desprocesamiento de los 10 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.
Debemos asestarles un golpe a las camarillas privatizadoras de la universidad y seguir en el avance de la educación publica, gratuita y masiva".

Bahuen: Conferencia de Prensa

El día martes 18 de noviembre, los diez estudiantes procesados de la UBA brindaron una conferencia de prensa en el salón de actos de la Cooperativa Bahuen. Estuvieron presentes destacados referentes de los docentes, periodistas, artistas, además de diputados y senadores nacionales, entre otras personalidades.

Aquí pueden ver las exposiones del presidente de la FUBA Cristian Henkel y de Santiago Gima, ex-presidente de la FUBA.


.


Desprocesamiento Ya! - Cristian Henkel from Gaston Reed on Vimeo.

.


Desprocesamiento YA! - Santiago Gima from Gaston Reed on Vimeo.

.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Solicitada: No al procesamiento de los compañeros de la Fuba

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo de Aráoz De Lamadrid, acaba de procesar a diez dirigentes de la Fuba por su lucha en defensa de la sede del CBC de Merlo.
Los hechos por los que los juzga ocurrieron el pasado 28 de mayo en el Rectorado, cuando una movilización de estudiantes y docentes del CBC de Merlo se presentó en la sesión del Consejo Superior para rechazar el cierre de la sede. Finalmente, y como consecuencia de una lucha que duró varios meses, se logró que la sede siguiera abierta y que abrieran otras en zonas cercanas.
El triunfo obtenido representó una derrota tanto del intendente de Merlo, Othacehé, como del rector de la UBA, Hallú, quienes en todo momento actuaron concientemente contra los estudiantes y docentes. La medida judicial tiene un carácter puramente revanchista.
Los compañeros procesados -Cristian Henkel, Mariela Solesio, Santiago Gima, Juan Pablo Rodríguez, Alejandro Raia, María Laura Casal, Agustín Vanella, María Damasseno, Leonardo Perna y David Fridman- son destacados luchadores del movimiento estudiantil.
Entre ellos, se encuentran dos de los tres actuales copresidentes de la Fuba, tres ex presidentes de la misma, una consejera superior en funciones, presidentes de centros de estudiantes y consejeros directivos de varias facultades. El fallo apunta a la cabeza del movimiento estudiantil combativo de la Universidad de Buenos Aires y de todo el país.
El procesamiento tiene una gravedad inusitada. Se los acusa de "secuestro coactivo agravado por la cantidad de participantes", que tiene una condena que va de los 10 a los 25 años. Además se impuso un embargo por 10.000 pesos a cada compañero y se les prohibió la salida del país. Una muestra de alevosía pocas veces vista en un proceso judicial.
La Federación Universitaria de Buenos Aires resolvió lanzar una campaña nacional para exigir el desprocesamiento de los compañeros

Dossier

El juzgado nacional en lo criminal y correccional federal N 9, a cargo del doctor Lamadrid, ha resuelto dictar el procesamiento de 10 dirigentes estudiantiles de la FUBA. El “delito” de los compañeros no parece ser otro que el de haber participado de una movilización de estudiantes, docentes y padres el 28 de mayo pasado al Consejo Superior de la UBA, reclamando la permanencia de una sede del Ciclo Básico Común (CBC) en la zona oeste del conurbano.

Los compañeros procesados, Cristian Henkel, María Damasseno, Mariela Solesio, Santiago Gima, Agustín Vanella, Juan Pablo Rodríguez, Leonardo Perna, Laura Casal, Alejandro Raia y David Fridman, son todos destacados luchadores del movimiento estudiantil y protagonistas indiscutidos de las luchas libradas en el último período. Entre ellos se encuentran 2 de los 3 actuales copresidentes de la FUBA, 3 ex presidentes de la misma, 1 Consejera Superior, presidentes de centros de estudiantes y Consejeros Directivos de varias facultades.

La gravedad del procesamiento salta a la vista al ver que se los acusa del delito de “secuestro coactivo agravado por el número de participantes” que tiene una pena que va de los 10 a los 25 años y que por lo tanto es no excarcelable. Al mismo tiempo se ha trabado un embargo de $ 10.000 sobre cada uno de los compañeros y se les ha prohibido arbitrariamente la salida del país.


Una lucha triunfante

Es importante señalar que la lucha librada durante la primera parte del año por la permanencia de una sede del CBC en la zona oeste concluyó de una manera victoriosa. La lucha comenzó en el mes de marzo, cuando al comenzar las clases los estudiantes y docentes del CBC de Merlo se encontraron con la novedad de que la sede sería cerrada. El intendente de Merlo, Raúl Othacehé responsabilizaba al rector de la UBA Rubén Hallú, y éste, por su lado, le echaba la culpa al intendente de Merlo. Pero, mientras entre ambos se tiraban la pelota, las víctimas eran los 3500 estudiantes inscriptos en la sede junto a los trabajadores docentes y no docentes de la misma.

Ante esto estudiantes y docentes tuvieron una actitud ejemplar. Resolvieron de manera democrática quedarse en el lugar dictando y tomando clases mientras el rector y el intendente amenazaban, cada uno por su lado, con forzar un desalojo. Si éste finalmente no se dio fue únicamente por la actitud firme de estudiantes y docentes y por el apoyo brindado por la inmensa mayoría de la Universidad de Buenos Aires.

Aquel 28 de mayo la movilización de estudiantes, docentes y padres de Merlo tenía un objetivo muy concreto, a saber: el cumplimiento de la resolución Nº 3830 que había sido conquistada el 16 de abril del corriente año, pero que el rectorado se negaba a implementar efectivamente. La situación era sumamente grave porque las autoridades bloqueaban la presencia de personal administrativo en la sede, se negaban a tomar los exámenes en las instalaciones de Merlo y no había ningún avance sobre la búsqueda de una nueva sede. Esto obligaba a los estudiantes a quedarse a pernoctar en la sede del CBC, realizando una vigilia en custodia de las instalaciones.


Cuando el 28 de mayo los estudiantes, docentes y padres concurrieron a la sesión del Consejo Superior fue, como acabamos de señalar, para reclamar que se cumpla efectivamente una resolución que el propio Consejo Superior había votado tiempo atrás. Transformar una petición ante las autoridades en un “secuestro coactivo agravado” no es más que una maniobra política alevosa contra el movimiento estudiantil.

El movimiento estudiantil como rehén

Los dirigentes estudiantiles ahora procesados cumplieron con su deber al acompañar desde un primer momento a los estudiantes y docentes de Merlo. La función de quienes han sido electos para ocupar lugares destacados en las organizaciones estudiantiles es el de acompañar positivamente a sus compañeros por los reclamos que hacen a la defensa de la educación y la universidad pública.

Indudablemente, con fallos como éste se pretende mantener como rehenes a los dirigentes estudiantiles, condicionando su accionar político y gremial en todo lo referente al cumplimiento de las tareas para las cuales han sido electos por sus propios compañeros. Es a esto que apunta la judicialización de la protesta social y es por eso que debe ser rechazada por todos aquellos que, más allá de sus diferencias políticas, defienden la necesidad de un movimiento popular activo y movilizado que sea protagonista de la realidad política nacional.


El juez carece de elementos para procesar a nuestros 10 compañeros. Se los juzga no por sus actos sino por ocupar cargos de responsabilidad en las organizaciones estudiantiles. Se trata, por lo tanto, de una persecución lisa y llana y de esa manera debe ser denunciada.

Por el inmediato desprocesamiento

Estamos en presencia de un hecho de máxima gravedad. Sobre buena parte de la actual dirección del movimiento estudiantil de la UBA pesa la amenaza de un juicio por un delito que tiene penas de tal magnitud que su cumplimiento supone la prisión efectiva de 10 dirigentes estudiantiles.